-
Arquitectos: Mayresse Arquitetura
- Área: 641 m²
-
Proveedores: Artezan, Brava Forma, De Carli, Gramoterra, Hunter Douglas revendedor Andrea Feine, Ladrilhart, Lucendi Gramado, Marco Projetos e Construções , Natuzzi Editions Porto Alegre, Pasinato Revestimentos, Susana Nedel, Todeschini Nilo Porto Alegre
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dos volúmenes en concreto a la vista superpuestos y una pérgola que delimita el balcón superior, dando forma a la vista al mar. Diseñada como casa de fin de semana y veraneo, para Casa Z teníamos una misión: crear un espacio para reunir a la familia con el menor mantenimiento posible, considerando la intensidad de la salinidad del mar debido a su ubicación cercana a la costa.
En cuanto a los materiales, optamos por el concreto a la vista en toda la estructura, con detalles en piedra natural y cierres con listones de aluminio en el área íntima. En el área social, cerramientos de vidrio con apertura total de piso a techo permiten la entrada de luz natural y ventilación cruzada, reduciendo así el consumo de energía eléctrica. Compuesta por sala de TV, sala de estar, comedor y cocina gourmet, el área social se conecta con el balcón exterior, la piscina y el mirador. La suite en planta baja, la cocina, el área de servicio y la suite de servicio se abren hacia el jardín lateral, permitiendo también que estos espacios cuenten con entrada de luz y ventilación natural.
En el segundo piso encontramos el área íntima. Para llegar a ella con la misma sensación de calidez y conexión con la naturaleza, la escalera fue diseñada con una abertura cenital que ilumina las obras pintadas por la propietaria de la casa. Subiendo la escalera, llegamos al estar íntimo, con una ventana de banda para mayor entrada de luz natural. Las suites se abren hacia el balcón exterior que rodea Casa Z, con vista al mar. Este, abrazado por la pérgola de concreto a la vista, se ha convertido en una sala de estar al aire libre para contemplar el atardecer.
Además de las aberturas de piso a techo para ventilación cruzada, luz natural y conexión con la naturaleza, Casa Z cuenta con una estructura de paneles fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica. Al igual que la vegetación del paisajismo, también contribuye al confort térmico y al diseño biófilo. Casa Z fue encargada como residencia de fin de semana y se convirtió en el símbolo del regreso del hijo adulto y casado al hogar de sus padres, durante los fines de semana y en la temporada de verano.